Google Analytics 4: Llegan tiempos de cambios

Google Analytics 4 es la nueva generación de propiedades de Analytics. ¿Por qué te cuento esto? Si habitualmente trabajas con Analytics Universal habrás notado que Google insiste mucho en que conozcas esta nueva propiedad, y esto se debe a que Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos a partir del 1 de Julio de 2023. 

Aun queda tiempo, es verdad, además Universal Analytics almacenará los datos durante 6 meses después de su obsolescencia, pero es hora de saber como configurarlo e ir adaptándose a los nuevos cambios que nos trae la actualización más grande de Analytics en la ultima década.

Se registraran nuevos e interesantes cambios, la forma de informar el comportamiento, el seguimiento de los usuarios, cambios en torno a la analítica y su atribución. Por eso, como especialistas del marketing cuanto antes nos adaptemos, mejor.

En este post te cuento como configurar Google Analytics 4 de forma sencilla. Pero antes de eso, te contaré como te afectan esos cambios y que ventajas te ofrece.

Los cambios de Google Analytics 4

Mayor facilidad para medir eventos

Analizar las interacciones de los usuarios con tus contenidos ya no será tan complicado, de hecho, dependeremos mucho menos de que un desarrollador ponga «a mano» las diferentes etiquetas en botones, ya que GA4 lo hará por defecto. 

Olvida las cookies

Esto suena muy bien, casi impensable, pero si bien GA4 utiliza cookies del navegador para medir las sesiones, este se está preparado para medir la actividad de los usuarios a través de inteligencia artificial.

¿Big Query?

Sí, has oído bien, podrás exportar todos tus datos a Big Query con un par de clic y de forma gratuita. Si bien Universal Analytics  permitía la sincronización con la versión 360, es decir, de pago. GA4 tiene una conexión nativa con Big Query, y de manera gratuita, hasta 10 gigabytes de almacenamiento de datos y 1 terabyte mensual de consultas que se renuevan al mes siguiente.

Informes personalizados

GA4 ofrece un grado de personalización bastante interesante, y es que la nueva herramienta Explorar que podemos encontrar en el panel izquierdo, nos permite arrastrar y soltar cuantas variables queramos, además de segmentar y ordenar los datos de forma rápida y sencilla para analizar las métricas que realmente nos interesan.

Análisis web y app

Antes, posiblemente unificabas Universal Analytics y Firebase con el sistema App+Web, pero gracias a la implementación de medición de eventos de GA4, se recogerán los datos de ambos sistemas. Ahora, podrás tener una visión completa y unificada, anulando los accesos duplicados, y saber que canales de marketing están adquiriendo más visitantes y conversiones.

Prueba GA4 sin tener que usar tu cuenta

¿Sabías que puedes probar Google Analytic 4 sin utilizar tu cuenta? Google, como siempre, piensa en todo, y por ello ha incluido en su cuenta de demostración dos propiedades de GA4 con datos de su sitio web Google Merchandise Store y de su aplicaciones Flood-It. Aquí podrás probar y explorar sin poner en riesgo tu propia cuenta.

 

Para ello, clica en este enlace de ayuda de Google y haz clic en «Acceder a la cuenta de demostración».

Llegados a este punto, te recomiendo realizar el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 lo antes posible, para así adaptarse a los cambios, hacer un mejor uso de tu análisis de datos y establecer nuevos objetivos.

Si necesitas ayuda para la configuración de Google Analytics 4 y, además quieres que te acompañe a definir y medir estos objetivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: Diego Álvarez Francos. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS:
Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.